Connect with us

biomasa argentina

BIOMASA MISIONES: INSTAN A DESARROLLAR MÁS ELECTRICIDAD CON BIOMASA FORESTAL

Published

on

#Biomasa #Fimaco #CerroAzul #Bioenergia #Misiones #Calderas #EnergiasRenovables

Resaltan la abundancia de la materia prima que existe en Misiones. Ya se piensa en más proyectos similares.

En Cerro Azul la planta de bionergía demanda chips de varios aserraderos de su región.

La generación de electricidad a partir del uso de chips (pedacitos) de madera se está consolidando como una actividad con mucho futuro en la región. René Mangiaterra, titular del proyecto MM Bioenergía en Cerro Azul, comentó en diálogo con El Territorio que la central viene desarrollando potencia de forma muy estable. Y resaltó la oportunidad que hay en la provincia para realizar otros proyectos que utilicen la materia prima y los profesionales técnicos locales.

“Estamos muy bien con la generación, todo funcionó como se previó. El clima no afecta mucho, hemos tenido algunas semanas en julio con mucha humedad y se hicieron algunos ajustes para regular un poco el vapor nada más”, explicó el directivo.

Resaltó que para generar unos 3,3 megavatios que entregan a Nación, la central demanda unas 160 toneladas de chips por día de aserraderos de la región. La abundancia de materia prima les da una proyección muy estable para el funcionamiento de la industria.

“Estamos usando un 80% por ciento de chips y cerca de un 20% de raleo y costeros, más que nada para hacer reservas por efectos del clima por ejemplo”, detalló.

Desde la central se explicó que el proyecto no prevé ampliaciones por regulaciones nacionales.
Pero se proyectó que ante las buenas condiciones para la generación en la provincia hay posibilidades de hacer otras experiencias similares.

“Estos proyectos del Renovar (por la planta de Cerro Azul), son muy definitivos, se hacen por 20 años. Por más que quisiéramos nosotros no podemos hacer otra actividad comercial o productiva, como sociedad. El único propósito es entregar a Nación una determinada cantidad de megavatios”, comentó.

Por otro lado diferenció que “sí estamos trabajando, viendo y buscando la forma con algunas instituciones, con algunos funcionarios para hacer otros proyectos de desarrollos energéticos nuevos. Aunque son cosas que tienen su tiempo de armado”.

Acotó y fundamentó que “en la provincia hay necesidad de generadoras de energía para distribución, sobre todo en la ruta 14. Misiones tiene una buena base de conocimientos para desarrollos de energía renovable. Están los profesionales capacitados, está la materia prima, creo que tendrían que desarrollarse otros proyectos”.

Demanda estable en Virasoro

En tanto también en la región, desde fines del 2020 la empresa Fuentes Renovables de Energía S.A (Fresa) comenzó a generar energía en Gobernador Virasoro a partir de biomasa de bosques correntinos.

La planta es la mayor generadora (de energía a partir de biomasa forestal) a nivel país y posee una capacidad de 40MW (36 de los cuales abastecen al Sistema de Interconexión Nacional).

Sobre la demanda de chips de los aserraderos, desde Fresa observaron que “cada aserradero tiene diferentes máquinas y procesos, generando proporciones variables de chip y aserrín. Además, la materia prima puede ser pino o eucalipto, y la edad del material también es variable. Todos estos factores resultan en un material cuya calidad varía permanentemente, pero que mientras se mantiene dentro de ciertos límites, puede ser manejado por la caldera”.

Se acotó también que la planta entró en la actualidad en un régimen de generación y se logró alcanzar el ritmo estable de producción.

Nuevas generadoras

Según los últimos datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en el segundo trimestre de 2021 se sumaron 187,66 MW de potencia instalada, a partir de cinco proyectos de gran escala: tres parques eólicos y dos centrales de bioenergías (una de biogás y una de biomasa), que representaron inversiones por más de 276 millones de dólares.

Al concluir el segundo trimestre del año se encontraban 177 proyectos operativos, con una potencia instalada total de 4.754, 45 MW. El Parque Eólico “Loma Blanca VI”, en la provincia de Chubut, es el de mayor potencia entre los proyectos habilitados en el último trimestre, aportando 102,4 MW. Lo sigue el Parque Eólico “Los Teros II”, de YPF Luz, en la provincia de Buenos Aires, con 52,39 MW. El Parque Eólico “Kosten”, en Chubut, incorpora, por su parte, una potencia de 24 MW. También fueron habilitadas la Central Térmica a Biogás “San Martín Norte III D”, en la provincia de Buenos Aires, con 5,10 MW, y la Central Térmica a Biomasa “MM Bioenergía”, en la provincia de Misiones, con 3 MW.

FUENTE: EL TERRITORIO

biomasa argentina

BIOENERGÍA ARGENTINA: SE INAUGURÓ OFICIALMENTE LA PLANTA DE BIOMASA FORESTAL DE CERRO AZUL EN MISIONES

Published

on

#Bioenergia #Biomasa #Biomass #Fimaco #Calderas #Misiones #Argentina

La central de MM Bioenergía que genera electricidad a partir de la quema de chips de madera fue presentada oficialmente. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA: ESTUFAS A PELLETS, CALEFACCIÓN SUSTENTABLE Y DE AVANZADA

Published

on

#Biomasa #Estufas #Calderas #Pellets #Öfen #Czer #biomass

Calor limpio a partir de energía renovable, con un funcionamiento simple.

Dentro de las estufas eficientes están las que generan calor a partir de pellets de madera prensada para realizar la combustión. Su principal diferencia radica en que proporcionan un agradable calor a los ambientes con una fuente de energía renovable, como la biomasa en forma de pellet. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS DE TUCUMÁN

Published

on

#Biomasa #BiomasaTucuman #Tucuman #Bioenergia #EnergiasRenovables

Especialistas de la Eeaoc disertaron acerca de los residuos agrícolas de cosecha de la caña de azúcar y de la poda de los cítricos.CIFRAS. La energía eléctrica excedente en ingenios sería de 1.200 GWh/año (42% de la consumida en Tucumán). Con RAC y poda de citrus sería de 2.100. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 | Biomasa.com.ar | Todos los derechos reservados