Connect with us

biomasa argentina

BIOMASA EN CORRIENTES: LA CENTRAL TÉRMICA DE VIRASORO DUPLICARÁ SU GENERACIÓN DE BIOENERGÍA EN 2024

Published

on

#Biomasa #Corrientes #Virasoro #Fresa #Bioenergia #Residuos #Forestacion #EnergiasRenovables

ABASTECE AL PARQUE INDUSTRIAL Y A SANTO TOMÉ

La planta de biomasa utiliza residuos de madera para inyectar 36 MW a la región. Ahora, construyen una nueva caldera, que será utilizada por la misma empresa para producir otros 37 MW. Reciben casi medio millón de toneladas de chips y aserrín al año.

En la localidad de Gobernador Virasoro se encuentra instalada una planta de biomasa que, desde hace casi tres años, genera energía a partir de desechos de madera para inyectarla en el sistema eléctrico. Ahora, en el predio contiguo pero dependiente de la misma empresa, se construye una segunda central, que comenzará a operar ya el año que viene. La generación se duplicará y hay perspectivas más que positivas respecto de los avances que se van concretando.

República de Corrientes visitó y recorrió la planta que actualmente inyecta al sistema energético 36 MW, flujo que se duplicará a partir del año que viene, cuando se habilite otra que generará 37 MW. Fresa (Fuentes Renovables de Energía Sociedad Anónima) es la empresa que está operando desde 2020 y la que está en pleno proceso de construcción es CTSA (Central Térmica de San Alonso).

Al lado de la caldera en funcionamiento construyen una segunda, donde se produce el proceso de generación de energía eléctrica. «Ya tenemos el generador y la turbina y ahora se está montando la nueva caldera; muy pronto, comenzarán las obras civiles», explicó el gerente general de la compañía, Luciano Baroni.

El proceso consiste en la quema controlada de restos de madera. Esto calienta agua que a su vez produce vapor para mover una turbina. A partir de ahí, se genera la energía eléctrica, que es brindada a las líneas nacionales que maneja Transnea, para luego ser trasferidas a la DPEC.

La metodología busca ser amigable con el ambiente y por eso el agua es reutilizada en gran parte, quedando solo como desecho algunas cenizas, a las cuales también ya le buscan utilidad para el mejoramiento del suelo en los yerbatales. Para eso, están en contacto con la cooperativa Liebig y el establecimiento Las Marías.

El sistema utiliza chips (trozos pequeños) de madera, aserrín y el resultado del raleo; es decir, de las partes de los troncos que no son usados por aserraderos. Según señalaron desde la empresa, están utilizando cerca de medio millón de toneladas al año, que de otra manera hubiesen terminado siendo desechos.

También recolectan la biomasa de los residuos de los bosques y tienen el proyecto de implantar un bosque energético. Esto es la plantación de árboles para que su madera sea utilizada como generadora de energía. «Esta idea se está analizando porque no es estable la curva de oferta y demanda, el objetivo es darle un valor agregado al material», dijo el referente de la empresa.

Crecimiento zonal

Para evitar la contaminación de los camiones y también para que el impacto positivo se dé en la zona cercana a la planta, se dispuso que los desechos de madera no pueden provenir de un radio de más de 100 kilómetros. Igualmente, señalaron que «el promedio actualmente es de solo 24 kilómetros», indicó la ingeniera Adriana Steckler.

Además, con la misma mirada, trabajan con institutos de la zona para crear perfiles que puedan corresponder a lo que la empresa necesita en cuanto a mano de obra. Gran parte del personal es local y se formaron dentro de la compañía.

«Traemos de visita a alumnos de escuelas técnicas de la región para mostrarles dónde pueden aplicar sus capacidades», señalaron.

De y para argentinos

El 95 % de la composición de la empresa es de origen nacional. Los elementos tecnológicos en su gran mayoría son provenientes del país, al igual que el personal que se desempeña en Fresa, que son más de 90 actualmente. Adelantaron en este sentido que la intención es sostener esto en la nueva planta que está en pleno montaje.

La energía que se genera en la planta es inyectada a la zona, aunque con un paso previo y obligado por la distribuidora nacional, beneficiando al parque industrial de Virasoro, Rincón Santa María y Santo Tomé. Según detallaron, la central genera el equivalente a un 10 % de la energía que consume la provincia.

La inversión es también nacional y se estima que demandó alrededor de 60 millones de dólares cada una, solamente si se toma en cuenta la erogación inicial para instalar la planta y que empiece a funcionar, sin contar la tecnología que se va agregando con el correr del tiempo para mejorar la operatividad.

Incendios

«Se le da mucha importancia a la prevención de incendios. La empresa está asociada al Consorcio de Manejo del Fuego y trabaja en una capacitación y mejora constante de los equipos», dijo Adriana Steckler.

En este sentido, explicó que «nuestra actividad minimiza la carga de fuego que pueda permanecer en el campo y se le da una combustión segura».

Por: Diego Sabao, República de Corrientes

Fuente: República de Corrientes

biomasa argentina

Energías renovables: Dow Argentina y FRESA apuestan por una transición energética

Published

on

#EnergiasRenovables #Biomasa #GrupoInsud #Fresa #Dow #Descarbonizacion #Argentina

En un encuentro moderado por El Cronista, líderes de Dow Argentina y FRESA (Fuentes Renovables de Energía S.A.) analizaron cuáles son los principales desafíos del sector y cómo atraer inversiones extranjeras; todos los detalles. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA: LA FORESTO INDUSTRIA Y SU ROL SUSTANCIAL EN LA NUEVA BIOECONOMÍA Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Published

on

#Biomasa #BiomasaForestal #Bioenergia #EnergiasRenovables #Calderas #Forestacion #Biomass #Confiar

La madera no solo tiene la capacidad de almacenar CO2, sino que ofrece alternativas en la sustitución de combustibles fósiles y en procesos de alto consumo de energía que no son renovables. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

Trevisán: “La generación de energía por biomasa es un camino que Misiones ya transita”

Published

on

#Misiones #Biomasa #BiomasaForestal #Bioenergia #Calderas #Fimaco #Argentina #EnergiasRenovables

La instalación de calderas por biomasa avanza a paso firme en la provincia. El ministro de Industria Nicolás Trevisán destacó que “Misiones tiene una conciencia ambiental diferente a la región”. Aseguran también que estas políticas atraerán mayores inversiones al sector forestal. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

CREARON EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE BIOMASA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

Published

on

#Biomasa #San Luis #UNSL #Bioenergia #EconomiaCircular #Argentina #EnergiasRenovables

Constituye una propuesta interdisciplinaria e institucional que articula conocimientos, experiencias, necesidades y demandas de los sectores socioambientales, gubernamentales, productivos y económicos, que se focalizará en el estudio y desarrollo de alternativas tecnológicas para la valorización energética de recursos biomásicos, con foco en los de origen residual, y la contribución a una economía circular. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA: EL PRIMER REACTOR ARGENTINO QUE USA MICROALGAS PARA REDUCIR EMISIONES DE CO2 EN LAS CIUDADES YA FUNCIONA EN CABA

Published

on

#Algas #Microalgas #Algae #Biomasa #Biomass #Y-algae #Algae #Ypf #Y-tec #Argentina #Emisiones #Co2 #Descarbonizacion #CambioClimatico #InBiotec #Conicet #EnergiasRenovables

El dispositivo Y-ALGAE está ubicado en una estación de servicio del barrio porteño de Belgrano y aporta una solución a la descarbonización de entornos urbanos a partir de especies nativas del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Fue desarrollado en conjunto por científicos de INBIOTEC-CONICET y las empresas estatales Y-TEC e YPF. Tiene un funcionamiento sencillo y está preparado para ser operado por personal no especializado.Foto: Crédito: Marisol Echarri. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA ARGENTINA: SE APROBARON PROYECTOS DE BIOMASA PARA MISIONES

Published

on

#Biomasa #Biogas #EnergiaSolar #EnergiaEolica #EnergiasRenovables #Misiones #Argentina #Fimaco

A través de una convocatoria,  se aprobaron 98 proyectos de energías renovables, de los cuales siete contribuirán con energía para Misiones.
(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Biomasa.com.ar | Todos los derechos reservados