Connect with us

biomasa argentina

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS DE TUCUMÁN

Published

on

#Biomasa #BiomasaTucuman #Tucuman #Bioenergia #EnergiasRenovables

Especialistas de la Eeaoc disertaron acerca de los residuos agrícolas de cosecha de la caña de azúcar y de la poda de los cítricos.CIFRAS. La energía eléctrica excedente en ingenios sería de 1.200 GWh/año (42% de la consumida en Tucumán). Con RAC y poda de citrus sería de 2.100.

En el marco del ciclo de conferencias online que desde el año pasado viene realizando la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el miércoles 23 del mes pasado se llevó a cabo la jornada de aprovechamiento energético de biomasa de caña de azúcar y de citrus.

El teleencuentro comenzó con la exposición de Sergio Casén, del área de Agronomía de la Caña de Azúcar de la entidad. Comentó sobre el manejo sustentable del Residuo Agrícola de Cosecha (RAC) y sobre sus alternativas de recolección.

En primera instancia Casén destacó que en Tucumán perdura la cultura de la quema, lo cual genera problemas de tipos agronómicos, ambientales y socio-económicos. “La implementación de un buen manejo de los residuos agrícolas de cosecha (RAC) contribuirá a mitigar estos problemas”, dijo.

El profesional mostró los factores que influyen en la disponibilidad de los RAC luego de la cosecha en verde y, de acuerdo a las características de las zonas agroecológicas del área cañera de Tucumán, cuáles son los porcentajes de recolección adecuados con máquinas enfardadoras. Asimismo, hizo referencia a las características de la zafra del año pasado, en lo que respecta a la superficie cosechada (276.880 hectáreas), al total de caña molida (15.699.096 toneladas) y a la cantidad de RAC resultante (más de 2 millones de toneladas) que tendría Tucumán si no se hubiera producido la quema.

Según explicó Casén, se determinó que energéticamente, cuatro toneladas de RAC representa una tonelada de petróleo; por lo tanto, se estima que nuestra provincia el año pasado desaprovechó una cantidad significativa de energía.

“Es muy importante que en las etapas del hilerado y del enfardado el operario realice el trabajo de manera cuidadosa, evitando llevar trash mineral (tierra) al ingenio, lo que provocaría roturas en las máquinas, que se traducirían en menor producción de fardos por hectárea”, señaló el profesional.

En lo que respecta a la inversión que demanda esta actividad, Casén diferenció los frentes de enfardados existentes y cómo impactan en cada de uno de ellos la etapa de transporte -la de mayor impacto económico al momento de transportar rollos o fardos prismáticos (10 toneladas más de RAC en el caso de prismáticos)-.

Por último, se refirió a las consideraciones que se deben tener en cuenta en la elección de la máquina (ancho total, tecnología, inversión, etcétera) y a las características agroecológicas que condicionan el porcentaje de recolección de RAC necesario para obtener los beneficios agronómicos y energéticos de nuestro cañaveral.

Energía

Por otro lado, Enrique Feijóo, de la sección Ingeniería y Proyectos, se refirió a la utilización de los RAC como fuente de energía en la industria sucroalcoholera.

“Desde 2005, la Eeaoc viene estudiando el manejo y el uso energético del RAC de caña de azúcar, tanto en el área agrícola como industrial. Con el apoyo de la Secretaría de Energía de la Nación (SEN), se llevaron a cabo los primeros estudios referidos a caracterización energética, manejo, acondicionamiento, almacenamiento, impacto ambiental y combustión de los RAC en calderas bagaceras”, subrayó Feijóo.

El investigador definió las características energéticas de los RAC, su composición elemental promedio para Tucumán y las diferentes opciones logísticas de su aprovechamiento energético. A partir de ello detalló cuáles son las alternativas de Cosecha Integral (Caña + RAC), recolección de RAC picado a granel y RAC enfardado.

También se definió la importancia del secado natural de los RAC en el campo, que permite disminuir la humedad del material desde aproximadamente un 50% hasta valores cercanos a un 15%. Para la opción logística de RAC enfardado, se mostró su balance energético teniendo en cuenta el consumo de combustible en cada una de las etapas de recolección y acondicionamiento de los RAC.

Dentro de los procesos termoquímicos de aprovechamiento de biomasas, se mencionó la gasificación de RAC, detallando la planta piloto de gasificación de la Eeaoc.

Finalmente, Federico Frank, del equipo de Ingeniería y Proyectos, habló sobre el potencial energético de biomasa de Tucumán. El profesional presentó algunos resultados del análisis del balance de energía derivada de biomasa en Argentina (Wisdom Argentina), que muestran a Tucumán como la provincia con mayor cantidad de biomasa residual del país.

Se mencionaron los distintos procesos para la conversión y aprovechamiento de biomasas, destacando para biomasas lignocelulósicas la combustión como el más difundido, y la gasificación como uno de los más prometedores. También se mostró un análisis preliminar del potencial de aprovechamiento de los RAC de la cosecha de caña y de los residuos de poda y renovación de citrus, para cogeneración de energía térmica y eléctrica mediante combustión en conjunto con bagazo en ingenios de la provincia, y para generación de energía eléctrica mediante gasificación acoplada a motores de combustión interna de ciclo Otto.

“La energía eléctrica excedente en ingenios empleando bagazo, con la tecnología considerada en el estudio realizado, calderas de 85 bar y turbos de extracción-condensación, sería de alrededor de 1.200 GWh/año, que representa un 42% de la energía eléctrica consumida en Tucumán. Con el empleo adicional de los RAC y de la poda y renovación de citrus ascendería a 2.100 GWh/año, el 72% del consumo de la provincia”, detalló.

Añadió que con la otra alternativa planteada, gasificadores de aire y motores de combustión interna, a partir de los RAC y de los residuos de poda y renovación de citrus se podrían generar 775 GWh/año, un 27% de la energía consumida en la provincia. “Esta tecnología podría implementarse a diferentes escalas, favoreciendo la generación distribuida, en el marco de la Ley Nacional N° 27.424 de Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, puntualizó el especialista.

FUENTE: LA GACETA

biomasa argentina

BIOMASA: ESTUFAS A PELLETS, CALEFACCIÓN SUSTENTABLE Y DE AVANZADA

Published

on

#Biomasa #Estufas #Calderas #Pellets #Öfen #Czer #biomass

Calor limpio a partir de energía renovable, con un funcionamiento simple.

Dentro de las estufas eficientes están las que generan calor a partir de pellets de madera prensada para realizar la combustión. Su principal diferencia radica en que proporcionan un agradable calor a los ambientes con una fuente de energía renovable, como la biomasa en forma de pellet. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BARILOCHE: PRIMERA EXPERIENCIA DE CALEFACCIÓN CON UNA CALDERA DE BIOMASA FORESTAL

Published

on

#Bariloche #Biomasa #Caldera #Calderadebiomasa #Biomass #Biomassa #Bioenergias

En San Carlos de Bariloche, la Dirección de Bosques de Río Negro, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria, instaló en la Central Operativa del Splif una caldera que consume chips de residuos forestales. Se utilizará para calefaccionar y obtener agua caliente en un edificio de 800 metros cuadrados y con un costo de combustible de un tercio de lo que sale el GNC o gas domiciliario. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

FIMACO, LA EMPRESA DETRÁS DE TICINO, EL ÚNICO PUEBLO DE ARGENTINA QUE EL 16 DE JUNIO DE 2019 SOBREVIVIÓ AL APAGÓN ELÉCTRICO EN ARGENTINA

Published

on

#Biomasa #Calderas #Fimaco #Esperanza #Ticino #Cordoba #MMBioenergia #Misiones

A 2 años de aquel domingo 16 de Junio de 2019, aquel día del padre donde los festejos se transformaron en otro tipo de evento, uno que “saco a la luz” la importancia del desarrollo en energías renovables en Argentina.Foto portada: Planta de generación Ticino Biomasa, Córdoba. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 | Biomasa.com.ar | Todos los derechos reservados