Connect with us

biomasa argentina

BIOENERGÍA: UN INGENIO AZUCARERO PODRÍA GENERAR UN PLUS DE 30 KWH DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR TONELADA DE CAÑA DE AZÚCAR

Published

on

#Biomasa #Cañadeazucar #Bioenergia #Biogas #Biomass #Biomassa #Tucuman #Argentina #EnergiasRenovables

La Eeaoc llevó a cabo una jornada virtual referida a las evaluaciones energéticas y ambientales en la agroindustria tucumana.

META. La eficiencia energética busca proteger el ambiente al reducir la intensidad energética y al remplazar combustibles fósiles por alternativas renovables.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) llevó a cabo una jornada referida a las evaluaciones energéticas y ambientales en la agroindustria. “Para esta edición 2021 nos sumamos desde el área industrial al ciclo de capacitaciones online de la institución”, señaló Marcelo Ruiz, director Asistente en Tecnología Industrial de la Eeaoc.

Indicó, además, que durante este año se presentarán diferentes jornadas referidas a investigación, a servicios y a transferencia en las temática de ambiente; a disposición de residuos de la actividad sucroalcoholera y citrícola; al uso de biomasa alternativa proveniente de la poda de citrus; al uso racional del agua; a la inocuidad alimentaria de la producción citrícola en Tucumán, y al desarrollo de nuevos subproductos de la industria citrícola, entre otras temáticas en las que trabaja la institución.

Por su parte, Dora Paz, jefa de la sección Ingeniería y Proyectos, destacó la importancia de la temática desarrollada. “La eficiencia energética es justamente el uso eficiente de la energía y apunta, fundamentalmente, a reducir su consumo. En la sección Ingeniería venimos trabajando desde hace más de 30 años en el uso racional de la energía, tanto en las operaciones consumidoras de la energía térmica como en las operaciones generadoras de esa energía”, explicó.

Añadió que la eficiencia energética busca proteger el ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y la disminución del uso de combustibles fósiles -y su remplazo por combustibles alternativos renovables-. “De esa forma, logramos reducir los gases de efecto invernadero”, subrayó la profesional durante su discurso en la apertura de la jornada.

En la primera disertación, Federico Franck Colombres -de la misma área que Paz- se refirió a la evaluación de sistemas de generación y de cogeneración de energía. Definió el primer concepto como el conjunto de equipos y de instalaciones que permiten generar una única forma de energía, ya sea mecánica/eléctrica o térmica -calor de proceso-, a partir de una fuente de energía primaria -combustible-. Y precisó que cogeneración es el conjunto de equipos y de instalaciones que permiten generar simultáneamente energía mecánica/eléctrica y térmica, a partir de la misma fuente de energía primaria.

El especialista mencionó algunos ejemplos de sistemas de diferentes industrias sobre los que se realizaron evaluaciones energéticas como ser: calderas de vapor, hornos, HRSG, hornos de transferencia de calor por fluidos térmicos, turbinas de gas, ciclo Rankine, ciclo combinado, etcétera, y las metodologías de evaluación empleadas en cada caso.

También describió algunas metodologías utilizadas para la determinación del rendimiento energético -entre ellas, la metodología de cálculo de la eficiencia térmica de generadores de vapor desarrollada por la Eeaoc-, y explicó sus ventajas y desventajas comparativas.

Experiencia

En cuanto a las evaluaciones en sistemas de cogeneración se mostró como ejemplo parte de un estudio realizado para un ingenio de la provincia, que tuvo como objetivo evaluar la capacidad de generación de energía eléctrica excedente con el aumento de la presión de una de sus calderas y la incorporación de un turbogenerador.

Se presentó el resultado de los balances de materia y de energía planteados para la situación actual, obtenidos mediante simulación por software.

Además, se mostraron algunas alternativas planteadas, considerando la incorporación, ya sea de turbinas de extracción-contrapresión para generar excedentes de energía en zafra, o de extracción-condensación para generar excedentes tanto en zafra como en interzafra.

“De los resultados obtenidos podemos destacar que el correspondiente ingenio, con algunas mejoras relativamente sencillas de realizar, podría generar un excedente de energía eléctrica para la red de alrededor de 30 kWh por tonelada de caña”, subrayó el profesional.

FUENTE: LA GACETA

biomasa argentina

Energías renovables: Dow Argentina y FRESA apuestan por una transición energética

Published

on

#EnergiasRenovables #Biomasa #GrupoInsud #Fresa #Dow #Descarbonizacion #Argentina

En un encuentro moderado por El Cronista, líderes de Dow Argentina y FRESA (Fuentes Renovables de Energía S.A.) analizaron cuáles son los principales desafíos del sector y cómo atraer inversiones extranjeras; todos los detalles. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA: LA FORESTO INDUSTRIA Y SU ROL SUSTANCIAL EN LA NUEVA BIOECONOMÍA Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Published

on

#Biomasa #BiomasaForestal #Bioenergia #EnergiasRenovables #Calderas #Forestacion #Biomass #Confiar

La madera no solo tiene la capacidad de almacenar CO2, sino que ofrece alternativas en la sustitución de combustibles fósiles y en procesos de alto consumo de energía que no son renovables. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

Trevisán: “La generación de energía por biomasa es un camino que Misiones ya transita”

Published

on

#Misiones #Biomasa #BiomasaForestal #Bioenergia #Calderas #Fimaco #Argentina #EnergiasRenovables

La instalación de calderas por biomasa avanza a paso firme en la provincia. El ministro de Industria Nicolás Trevisán destacó que “Misiones tiene una conciencia ambiental diferente a la región”. Aseguran también que estas políticas atraerán mayores inversiones al sector forestal. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

CREARON EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE BIOMASA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

Published

on

#Biomasa #San Luis #UNSL #Bioenergia #EconomiaCircular #Argentina #EnergiasRenovables

Constituye una propuesta interdisciplinaria e institucional que articula conocimientos, experiencias, necesidades y demandas de los sectores socioambientales, gubernamentales, productivos y económicos, que se focalizará en el estudio y desarrollo de alternativas tecnológicas para la valorización energética de recursos biomásicos, con foco en los de origen residual, y la contribución a una economía circular. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA: EL PRIMER REACTOR ARGENTINO QUE USA MICROALGAS PARA REDUCIR EMISIONES DE CO2 EN LAS CIUDADES YA FUNCIONA EN CABA

Published

on

#Algas #Microalgas #Algae #Biomasa #Biomass #Y-algae #Algae #Ypf #Y-tec #Argentina #Emisiones #Co2 #Descarbonizacion #CambioClimatico #InBiotec #Conicet #EnergiasRenovables

El dispositivo Y-ALGAE está ubicado en una estación de servicio del barrio porteño de Belgrano y aporta una solución a la descarbonización de entornos urbanos a partir de especies nativas del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Fue desarrollado en conjunto por científicos de INBIOTEC-CONICET y las empresas estatales Y-TEC e YPF. Tiene un funcionamiento sencillo y está preparado para ser operado por personal no especializado.Foto: Crédito: Marisol Echarri. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA ARGENTINA: SE APROBARON PROYECTOS DE BIOMASA PARA MISIONES

Published

on

#Biomasa #Biogas #EnergiaSolar #EnergiaEolica #EnergiasRenovables #Misiones #Argentina #Fimaco

A través de una convocatoria,  se aprobaron 98 proyectos de energías renovables, de los cuales siete contribuirán con energía para Misiones.
(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Biomasa.com.ar | Todos los derechos reservados