Connect with us

biomasa argentina

BARILOCHE: PRIMERA EXPERIENCIA DE CALEFACCIÓN CON UNA CALDERA DE BIOMASA FORESTAL

Published

on

#Bariloche #Biomasa #Caldera #Calderadebiomasa #Biomass #Biomassa #Bioenergias

En San Carlos de Bariloche, la Dirección de Bosques de Río Negro, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria, instaló en la Central Operativa del Splif una caldera que consume chips de residuos forestales. Se utilizará para calefaccionar y obtener agua caliente en un edificio de 800 metros cuadrados y con un costo de combustible de un tercio de lo que sale el GNC o gas domiciliario.

Se trata de una caldera diseñada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), integrado por las provincias de la región, que el Gobierno rionegrino proyecta a futuro impulsar para otras instituciones de la Provincia e incluso para uso domiciliario en barrios.

El director de Bosques de Río Negro, Fernando Salvare, está a cargo de la prueba de la caldera desde hace años en distintos lugares, indicó que desde principios de año está funcionando en el Splif en óptimas condiciones y que es el organismo ideal para testearla, porque tiene un edificio grande y además produce el combustible que usa.

“El Splif está consustanciado en el proyecto, porque tiene el conocimiento de la importancia y el costo de retirar residuos forestales de los bosques y forestaciones, para la prevención de incendios forestales. Además estos residuos se suelen quemar en el lugar o se chipea, y por ahora se lo desperdicia. Usado acá adquiere un alto valor energético”, explicó.

Agregó que el Splif lleva chipeadoras al lugar de donde se extrae el residuo y vuelve con la carga de chips para almacenar y usar en la caldera. Así hace funcionar el sistema de calefacción central con radiadores y el agua caliente de uso sanitario (en baños y cocinas).

Por su parte el subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat, agregó: “Estamos trabajando de manera interdisciplinaria y en línea con la propuesta de la Gobernadora Arabela Carreras, sobre las energías renovables, limpias, una provincia sustentable siempre pensando en el ambiente lo que se materializa en una mejor calidad de vida para todos los rionegrinos”.

Indicó que la caldera consume por día alrededor de un metro cúbico (o unos 200 kilos) de chips, y puede funcionar en forma automática las 24 horas, proveyendo agua a 60 o 70 grados para un sistema de calefacción central con radiadores, y agua a la temperatura que se desee.

“Es un sistema virtuoso, convierte en energía residuos que son un problema serio, reduce el gasto de calefacción, no tiene el gran impacto ambiental de los combustibles fósiles o el carbón mineral, y además de reducir el riesgo de incendios tiene otros beneficios, como evitar la quema en basural afectando a los vecinos o la erradicación de ratas”, explicó.

Uso doméstico

Salvare indicó que este sistema es muy difundido desde hace décadas a nivel doméstico en Europa, Estados Unidos y Canadá, donde requieren mucho combustible y planifican todo en base a energías sustentables.

“En esos lugares una caldera que usa chips es parte de la línea blanca de las casas, se compran como las cocinas y heladeras. En Argentina sólo se usan para generación de energía eléctrica en apenas dos plantas, que venden al Sistema Interconectado, pero se trata de un sistema no ideal, porque desperdicia calor”, sostuvo.

“Por eso avanzamos con esta caldera y es la primera vez que se instala en un lugar operático y se la usa para un fin que no es de estudio o científico”, dijo y agregó que en esos países “también son muy eficientes en gimnasios y piletas, e incluso sirven para calefaccionar barrios completos”.

Indicó que este uso que le da el Splif servirá para ganar experiencia para difundir el uso de estas calderas e ir generando un mercado propicio.

FUENTE: EL CORDILLERANO

biomasa argentina

Energías renovables: Dow Argentina y FRESA apuestan por una transición energética

Published

on

#EnergiasRenovables #Biomasa #GrupoInsud #Fresa #Dow #Descarbonizacion #Argentina

En un encuentro moderado por El Cronista, líderes de Dow Argentina y FRESA (Fuentes Renovables de Energía S.A.) analizaron cuáles son los principales desafíos del sector y cómo atraer inversiones extranjeras; todos los detalles. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA: LA FORESTO INDUSTRIA Y SU ROL SUSTANCIAL EN LA NUEVA BIOECONOMÍA Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Published

on

#Biomasa #BiomasaForestal #Bioenergia #EnergiasRenovables #Calderas #Forestacion #Biomass #Confiar

La madera no solo tiene la capacidad de almacenar CO2, sino que ofrece alternativas en la sustitución de combustibles fósiles y en procesos de alto consumo de energía que no son renovables. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

Trevisán: “La generación de energía por biomasa es un camino que Misiones ya transita”

Published

on

#Misiones #Biomasa #BiomasaForestal #Bioenergia #Calderas #Fimaco #Argentina #EnergiasRenovables

La instalación de calderas por biomasa avanza a paso firme en la provincia. El ministro de Industria Nicolás Trevisán destacó que “Misiones tiene una conciencia ambiental diferente a la región”. Aseguran también que estas políticas atraerán mayores inversiones al sector forestal. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

CREARON EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE BIOMASA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

Published

on

#Biomasa #San Luis #UNSL #Bioenergia #EconomiaCircular #Argentina #EnergiasRenovables

Constituye una propuesta interdisciplinaria e institucional que articula conocimientos, experiencias, necesidades y demandas de los sectores socioambientales, gubernamentales, productivos y económicos, que se focalizará en el estudio y desarrollo de alternativas tecnológicas para la valorización energética de recursos biomásicos, con foco en los de origen residual, y la contribución a una economía circular. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA: EL PRIMER REACTOR ARGENTINO QUE USA MICROALGAS PARA REDUCIR EMISIONES DE CO2 EN LAS CIUDADES YA FUNCIONA EN CABA

Published

on

#Algas #Microalgas #Algae #Biomasa #Biomass #Y-algae #Algae #Ypf #Y-tec #Argentina #Emisiones #Co2 #Descarbonizacion #CambioClimatico #InBiotec #Conicet #EnergiasRenovables

El dispositivo Y-ALGAE está ubicado en una estación de servicio del barrio porteño de Belgrano y aporta una solución a la descarbonización de entornos urbanos a partir de especies nativas del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Fue desarrollado en conjunto por científicos de INBIOTEC-CONICET y las empresas estatales Y-TEC e YPF. Tiene un funcionamiento sencillo y está preparado para ser operado por personal no especializado.Foto: Crédito: Marisol Echarri. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA ARGENTINA: SE APROBARON PROYECTOS DE BIOMASA PARA MISIONES

Published

on

#Biomasa #Biogas #EnergiaSolar #EnergiaEolica #EnergiasRenovables #Misiones #Argentina #Fimaco

A través de una convocatoria,  se aprobaron 98 proyectos de energías renovables, de los cuales siete contribuirán con energía para Misiones.
(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Biomasa.com.ar | Todos los derechos reservados