Connect with us

bioeconomia

LOS SISTEMAS QUE NO SE ENFOQUEN EN PRODUCIR DE MANERA SOSTENIBLE NO TENDRÁN FUTURO

Published

on

#Bioeconomia #EconomiaCircular #Biomasa #Biogas #Bioenergias #Argentina

El eje está en usar la tecnología de procesos, con más agronomía, con bioinsumos, bioenergías, aumentando los rendimientos, especialmente en las zonas más productivas liberando a otras actividades zonas más lábiles, más economía circular.La Economía Circular es uno de los aspectos a lograr mayor valor en orígen y ser más sustentables.

En estos días escuchamos perplejos que estamos maldecidos por exportar alimentos producidos con agrotóxicos, que cerrar las exportaciones es la solución a la inflación, que la educación puede esperar, defender los hidrocarburos como única fuente de energía o en un mundo que sobra liquidez no generar credibilidad o normativas para las inversiones congeladas hace una década que generen oportunidades o trabajo digno.

Para tratar de entender esta complejidad creciente creo que hay que advertir los múltiples planos que a veces se entrecruzan y en muchos casos llevan a confusión, a veces intencionada. Entre otras está lo productivo, lo ambiental, el educativo y el político.

Desde lo productivo en nuestro país hubo enormes avances en muchas cadenas. Hace 30 años se producía la quinta parte de granos, el vino era en damajuanas para consumo interno, donde hay limón premium había cañaverales de subsistencia.

Es tan verdad que esto tuvo un costo ambiental y social al no ser acompañado por estrategias público-privadas que vislumbraran y condujeran el proceso. Como que tampoco hay que comprar discursos elaborados por otros intereses como marcaron varios oradores en el 8vo Simposio del Sur al mundo , ya que en Argentina se han generado sistemas que están demostrando menores huellas ambientales que los de países competidores.

Hay que seguir evolucionando permanentemente y el enfoque bioeconómico tiene entre otras respuestas la tecnología de procesos, con más agronomía, con bioinsumos, bioenergías, aumentando los rendimientos, especialmente en las zonas más productivas liberando a otras actividades zonas más lábiles, más economía circular.

Desde lo ambiental nada tendrá futuro para sistemas que no se enmarquen en los Objetivos Desarrollo Sustentable o el acuerdo de París. No será viable desde lo ambiental ni lo será tampoco en lo comercial por la demanda de los consumidores por la dinámica discursiva basada tanto en evidencia científica y otras en falacias como algunas europeas insostenibles incluso físicamente.

Nuevamente la bioeconomía dará respuesta a esta dimensión. Bioeconomía es biomasa más conocimiento, pero no debemos olvidar que desde lo educativo en las últimas décadas la erosión en la calidad es dramática, no apta para enfrentar el mundo moderno. Hemos retrocedido en todos los índices medibles a escala mundial y latinoamericana.

En el aula el foco principal dejó de ser el alumno y pasó a un adulto de relativo bajo nivel y peor salario más la relevancia de sindicatos motivados por otros intereses que la calidad de los alumnos que egresan, generando círculos de pérdida. Recordemos que a partir del golpe militar-sindical que destituye al Presidente Illia con su noche de los bastones largos, el porcentaje del presupuesto educativo a nivel nacional pasó del récord del 23 % al actual del 6% por una ley muchas veces no cumplida en la última década.

Esto incluye despropósitos en los libros de texto escolares como el relato los de los agrotóxicos pero también la desnaturalización de los personajes históricos, sacarlos de contexto. Pura ideología improductiva Desde lo político y hace décadas no hemos logrado un equilibrio que permita un equilibrio entre sectores sociales, entre libertad y acceso a riqueza. TODOS han fracasado y nos han llevado de 1 millón a 20 millones de pobres de los 70 a hoy.

Lo único que aún no se probó es un gran acuerdo de unión nacional que establezca pocos pero verificables objetivos de estado a 15/20 años en la macro, en la generación de trabajo de alta productividad que permita mejores sueldos reales, y sobre todo una educación de alta calidad sin la cual quien no acceda a ella estará fuera del sistema. La Vaca Viva con este encuadre es parte de la solución.

Es una construcción social donde todos estamos involucrados, también se requieren dirigentes con una visión de estadistas no solo en la política, también en los gremios, los empresarios, la academia y los movimientos populares. Seguramente están en algún lado, habrá que identificarlos y empoderarlos saliendo de las nefastas grietas que nos hunden.

De lograr ese proyecto de unidad nacional, con seguridad las industrias del conocimiento, los servicios modernos de calidad, el turismo, las industrias culturales y la Bioeconomía serán parte relevante de los trabajos de nuestros hijos y nietos para los que no usarán su pasaporte para obtenerlos.

Por Fernando Vilella

FUENTE: DIARIO CLARÍN/CLARÍN RURAL/ARGENTINA

bioeconomia

LA INDUSTRIA AVANZA HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Published

on

#EconomiaCircular #Bioeconomia #Biomasa #Biogas #EnergiasRenovables #Argentina #Industria #Inti

Actualmente atravesamos uno de los mayores cambios en el paradigma de desarrollo, que está migrando del modelo económico lineal a uno circular que promueve reducir las pérdidas e impactos de la producción en pos de alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por Naciones Unidas. (más…)

Continue Reading

bioeconomia

LA AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS DEBE SER PROTAGONISTA DE LA TRANSFORMACIÓN

Published

on

#Agriculturasustentable #emisiones #bioeconomia #biodiversidad #latam #latinoamerica #Agro #sustentabilidad

El agro sudamericano debe defender su modelo productivo y demostrar que es sustentable en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, en septiembre.Gran porcentaje de las emisiones de Latinoamérica se adjudican a los sistemas productivos. (más…)

Continue Reading

bioeconomia

BIOECONOMÍA, UNA ESTRATEGIA PARA REDUCIR EL ESTRÉS SOBRE EL AMBIENTE

Published

on

#Bioeconomia #Sustentabilidad #Biomasa #Ambiente #suelos #inta 

Frente a la necesidad de avanzar hacia la adopción de recursos renovables de origen biológico en todas las etapas de la producción, la bioeconomía contribuye a una mayor sostenibilidad de los sistemas de producción. (más…)

Continue Reading

bioeconomia

VIRASORO, LA CIUDAD ILUMINADA POR LA YERBA MATE Y EL DESARROLLO FORESTAL

Published

on

#Virasoro #Forestacion #Yerba #EnergiasRenovables #Biomasa #Corrientes

Tradicionalmente ganadera y yerbatera, esta ciudad del noreste correntino aprovechó la ley de fomento forestal y hoy es uno de los faros foresto-industriales del país. (más…)

Continue Reading

bioeconomia

ECONOMÍA CIRCULAR: EL MODELO DE ADECOAGRO PARA CRECER

Published

on

#Adecoagro #Alimentos #Bioenergia #Biomasa #Biogas #EnergiasRenovables

La empresa tiene por objetivo crecer desde adentro para salir al mundo. Lanzó la línea de lácteos Las Tres Niñas de leche con cacao.Integración. La empresa en Christophersen tiene un esquema integrado de producción de alimentos y energía.

Adecoagro, compañía dedicada a la producción de alimentos y energías renovables, lanzó recientemente nuevos productos al mercado vinculados a la línea láctea, cuya cadena arranca en el sur santafesino, con la aplicación de tecnología y prácticas sustentables basadas en la economía circular, bioeconomía y a la generación de empleo.

Con el objetivo de crecer desde adentro para salir al mundo, la firma fundada en 2002 por emprendedores argentinos y que desde 2011 cotiza en la Bolsa de Nueva York, hoy da trabajo a más de 8.500 personas, entre personal propio y el vinculado a su producción de leche, cremas, quesos, arroz, snaks, maní, girasol, y de procesamiento de granos (maíz, trigo, soja). También posee tres plantas de fabricación de etanol, azúcar y energía.

Carolina Haymes, directora de marketing de Adecoagro recordó que en 2019 la empresa “compró dos plantas de lo que era Sancor y junto con eso la marca Las Tres Niñas y Angelita. Nos encontramos con una planta parada, y con que Las Tres Niñas no estaba vendiendo sus productos por lo que rescatamos todo ese valor que tiene esa marca icónica, de trayectoria, muy pura”.

De allí que “relanzamos las leches y quisimos ir por más: por eso este año lanzamos la leche con cacao natural y un poco de azúcar de caña, con las mismas cualidades de Las Tres Niñas, con trazabilidad y materia prima de primera calidad”, señaló la ejecutiva y comentó además que otra novedad que se está presentado al consumidor son cremas de leche larga vida de la misma marca, con distintos tenores grasos.

“Estamos impulsando la marca Las Tres Niñas con productos innovadores y en este caso la leche con cacao tiene un envase que por primera vez se usa en Argentina, con una forma original, atractiva y una tapita de muy buena calidad. Obviamente es larga vida”, añadió Diego del Carril, director de recursos humanos de la compañía.

Comercialización

En tanto, con la marca Apóstoles, Adecoagro participa en el programa Precios Cuidados, no sólo con leche sino en la línea de arroz, snacks y tostadas sin tacc. “Tratamos de estar presentes en todo lo que podamos, tanto con Las Tres Niñas como con Apóstoles, porque entendemos que es algo necesario y queremos estar en la mesa de todos los argentinos”, dijo Haymes.

Respecto de la situación del mercado lácteo y cómo se inserta Adecoagro, del Carril comentó que “en este momento, en el otoño, siempre hay un poco menos de volumen. Eso es parte del ciclo natural de la producción de leche. Es una estacionalidad que ronda entre el 10% y el 20%. Dentro de eso podemos decir que estamos ofreciendo un millón y medio de litros por mes de leche en Precios Cuidados.

El directivo destacó el cuidado y tratamiento de las vacas en los tambos al sur de Santa Fe, desde donde sale la materia prima, hasta que entra a la planta, donde “hacemos todos los procesos bajo rigurosos estándares de calidad y llegamos al consumidor con una leche que es trazable desde el origen. Así logramos integrarnos verticalmente en este negocio que es tan delicado, teniendo un control total de punta a punta de la calidad y la trazabilidad del producto”.

Empleo y sustentabilidad

Adecoagro “empezó 2002, cuando un campo con cinco tambitos pastoriles tradicionales y salimos al mundo buscando un sistema que pueda ganar en escala y en tamaño. Trajimos el sistema que tenemos hoy, eficiente y que emplea en Christophersen, en el sur de Santa Fe, cerca de 300 personas”, agregó.

En ese sentido, destacó que están generando una potencia muy fuerte en esa zona en los pueblos vecinos como San Gregorio, María Teresa, Sancti Spíritu o Alvear, “donde prácticamente están con pleno empleo de forma directa, no sólo por las 300 personas sino por todo lo que se genera alrededor”.

Del Carril también hizo hincapié en la sustentabilidad y circularidad del sistema: “Tenemos cerca de 14.000 vacas ordeñándose tres veces por día. Su estiércol va a un biodigestor con el que generamos energía eléctrica que abastece la zona en una medida similar a la que consume todo el sistema. Y los residuos orgánicos que quedan tras generar biogás, vuelven al campo como fertilizantes”.

Además, “hace un par de años instalamos una plaza de paneles solares para abastecer nuestra sala de ordeñe”, dijo y planteó que así todo el sistema se retroalimenta y “eso nos da una fuerza muy importante a la hora de ofrecer productos de calidad”. También recordó que “Santa Fe es el origen, porque junto al negocio del arroz y procesamiento de granos, estamos empleando a cerca de 700 personas desde Tostado a San Justo, Frank, San Javier, Christophersen, entre otras localidades”.

Mercado

Adecoagro abastece al mercado interno y externo con diferentes productos. En el primero con las marcas Molinos Ala, Las Tres Niñas, Apóstoles y Angelita, con volumen prácticamente asegurado.

En el mercado externo “van apareciendo distintas oportunidades que vamos a aprovechando, pero siempre tratamos de que sea equilibrado, parejo, sostenible y obviamente con un gran compromiso con el consumidor argentino. Nunca un mercado fue en detrimento del otro”, aclaró del Carril.

Por otra parte, el mercado exportador “nos genera una demanda de calidad que se termina traduciendo en el mercado interno, porque nuestros procesos industriales tienen que estar según los estándares mundiales”, dijo. Agregó que “la leche Argentina tiene un potencial en el negocio lácteo único por la tierra, el clima, la genética animal, pero sobre todo por el conocimiento técnico y el talento de la gente que trabaja en el sector”, valoró el ejecutivo. Sin embargo, el país “hace 20 años que produce la misma cantidad de leche, mientras nuestros vecinos duplicaron la producción en 20 años”, planteó. Entonces “creemos en esa potencia y estamos saliendo a buscar esos estándares de primer nivel mundial, con procesos industriales y calidad de leche de primer nivel mundial”.

Además “esto nos fue haciendo crecer. Hace 18 años, cuando Adecoagro nació, éramos 170 personas y hoy somos 8.500 en Argentina, Brasil y Uruguay. Creemos en eso, es otra forma de hacer negocios que es hacerlo en forma sustentable a nivel circular en cuanto a la cadena, cuidando y generando desarrollo en la comunidad en donde estamos”, remató Del Carril.

Por Lizi Domínguez

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2021 | Biomasa.com.ar | Todos los derechos reservados