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LA INDUSTRIA AVANZA HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR
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Actualmente atravesamos uno de los mayores cambios en el paradigma de desarrollo, que está migrando del modelo económico lineal a uno circular que promueve reducir las pérdidas e impactos de la producción en pos de alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por Naciones Unidas.
El nuevo sistema económico denominado “economía circular”, mantiene un flujo de recursos a través del agregado, retención y regeneración de valor, a la vez que contribuye al desarrollo sostenible. En este escenario, el INTI —mediante unidades técnicas vinculadas a la sustentabilidad ambiental— resulta un actor estratégico en el desarrollo y transferencia de conocimientos a la industria que potencia la implementación de esta nueva mirada. A nivel internacional, el organismo está involucrado en la construcción del marco de referencia mediante su participación en los debates del Comité Técnico ISO 323 sobre economía circular (a través del Instituto Argentino de Normalización y Certificación). A nivel local, cuenta en todo el territorio con una red interdisciplinaria de profesionales que brindan asistencia técnica en los eslabones que plantea el nuevo paradigma.
Uno de los ejes de trabajo es el Análisis de Ciclo de Vida, para identificar impactos ambientales a lo largo de las cadenas de valor. Estos diagnósticos permiten redefinir procesos, productos y servicios a través del eco-diseño, la producción más limpia y otras herramientas como forma de acercar la industria nacional a la economía circular. Algunos ejemplos son el análisis de la emisión de gases de efecto invernadero producidos en la cadena de valor del trigo argentino que se encuentra por debajo del promedio internacional o la huella hídrica de alimentos.
Junto a la industria, también se están desarrollando nuevos materiales que permiten redefinir productos para que sean más sustentables. En este sentido, se destaca el caso de biomateriales provenientes de la valorización de residuos, reuso de materiales reciclables y puesta a punto de procesos para el reciclado bajo estándares internacionales.
En relación al fin de vida de los materiales, especialistas del INTI están colaborando en la consolidación del sector del reciclado. Son ejemplo de ello, la certificación INTI-CAIRPLAS que ofrece un reconocimiento a las industrias recicladoras de plásticos que actúan conforme a los estándares más elevados y busca promover el reciclado de este material, el acompañamiento a la empresa Regomax que diseña productos con neumáticos fuera de uso, el desarrollo de tecnologías y equipamiento local para reciclar diferentes fracciones de residuos, entre otros.
En los casos en los que no es posible la valorización material, se plantea como alternativa la generación de energías renovables a través de, por ejemplo, la biodigestión anaeróbica, la gasificación de biomasa y la valorización energética. Por medio de estas tecnologías, los recursos son aprovechados para obtener energía para los propios consumos de la cadena productiva o necesidades de los municipios en dirección a disminuir los impactos negativos sobre el ambiente. A su vez, en el caso de la biodigestión, es posible recuperar nutrientes a ser reincorporados en los ciclos productivos.
Para avanzar en la transición hacia la economía circular no sólo resulta clave brindar herramientas para asistir técnicamente a la industria, sino también trabajar conjuntamente con los gobiernos locales, regionales y nacional. En esta línea, el INTI forma parte de mesas de trabajo (como las de Economía Circular convocadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación) y desde hace más de 10 años articula con actores de todos los eslabones de la gestión integral de residuos sólidos urbanos para promover el consumo responsable, la reducción, la reutilización y el reciclado. Para ello se han desarrollado manuales técnicos y de apropiación colectiva que promueven una gestión sustentable de los productos una vez que son descartados.
*Por Nadia Mazzeo, Lic. en Ciencias Ambientales, de la subgerencia de Química y Ambiente de INTI
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LOS SISTEMAS QUE NO SE ENFOQUEN EN PRODUCIR DE MANERA SOSTENIBLE NO TENDRÁN FUTURO
#Bioeconomia #EconomiaCircular #Biomasa #Biogas #Bioenergias #Argentina
El eje está en usar la tecnología de procesos, con más agronomía, con bioinsumos, bioenergías, aumentando los rendimientos, especialmente en las zonas más productivas liberando a otras actividades zonas más lábiles, más economía circular.La Economía Circular es uno de los aspectos a lograr mayor valor en orígen y ser más sustentables. (más…)
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LA AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS DEBE SER PROTAGONISTA DE LA TRANSFORMACIÓN
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El agro sudamericano debe defender su modelo productivo y demostrar que es sustentable en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, en septiembre.Gran porcentaje de las emisiones de Latinoamérica se adjudican a los sistemas productivos. (más…)
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BIOECONOMÍA, UNA ESTRATEGIA PARA REDUCIR EL ESTRÉS SOBRE EL AMBIENTE
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Frente a la necesidad de avanzar hacia la adopción de recursos renovables de origen biológico en todas las etapas de la producción, la bioeconomía contribuye a una mayor sostenibilidad de los sistemas de producción. (más…)
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VIRASORO, LA CIUDAD ILUMINADA POR LA YERBA MATE Y EL DESARROLLO FORESTAL
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ECONOMÍA CIRCULAR: EL MODELO DE ADECOAGRO PARA CRECER
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La empresa tiene por objetivo crecer desde adentro para salir al mundo. Lanzó la línea de lácteos Las Tres Niñas de leche con cacao.Integración. La empresa en Christophersen tiene un esquema integrado de producción de alimentos y energía.
Adecoagro, compañía dedicada a la producción de alimentos y energías renovables, lanzó recientemente nuevos productos al mercado vinculados a la línea láctea, cuya cadena arranca en el sur santafesino, con la aplicación de tecnología y prácticas sustentables basadas en la economía circular, bioeconomía y a la generación de empleo.
Con el objetivo de crecer desde adentro para salir al mundo, la firma fundada en 2002 por emprendedores argentinos y que desde 2011 cotiza en la Bolsa de Nueva York, hoy da trabajo a más de 8.500 personas, entre personal propio y el vinculado a su producción de leche, cremas, quesos, arroz, snaks, maní, girasol, y de procesamiento de granos (maíz, trigo, soja). También posee tres plantas de fabricación de etanol, azúcar y energía.
Carolina Haymes, directora de marketing de Adecoagro recordó que en 2019 la empresa “compró dos plantas de lo que era Sancor y junto con eso la marca Las Tres Niñas y Angelita. Nos encontramos con una planta parada, y con que Las Tres Niñas no estaba vendiendo sus productos por lo que rescatamos todo ese valor que tiene esa marca icónica, de trayectoria, muy pura”.
De allí que “relanzamos las leches y quisimos ir por más: por eso este año lanzamos la leche con cacao natural y un poco de azúcar de caña, con las mismas cualidades de Las Tres Niñas, con trazabilidad y materia prima de primera calidad”, señaló la ejecutiva y comentó además que otra novedad que se está presentado al consumidor son cremas de leche larga vida de la misma marca, con distintos tenores grasos.
“Estamos impulsando la marca Las Tres Niñas con productos innovadores y en este caso la leche con cacao tiene un envase que por primera vez se usa en Argentina, con una forma original, atractiva y una tapita de muy buena calidad. Obviamente es larga vida”, añadió Diego del Carril, director de recursos humanos de la compañía.
Comercialización
En tanto, con la marca Apóstoles, Adecoagro participa en el programa Precios Cuidados, no sólo con leche sino en la línea de arroz, snacks y tostadas sin tacc. “Tratamos de estar presentes en todo lo que podamos, tanto con Las Tres Niñas como con Apóstoles, porque entendemos que es algo necesario y queremos estar en la mesa de todos los argentinos”, dijo Haymes.
Respecto de la situación del mercado lácteo y cómo se inserta Adecoagro, del Carril comentó que “en este momento, en el otoño, siempre hay un poco menos de volumen. Eso es parte del ciclo natural de la producción de leche. Es una estacionalidad que ronda entre el 10% y el 20%. Dentro de eso podemos decir que estamos ofreciendo un millón y medio de litros por mes de leche en Precios Cuidados.
El directivo destacó el cuidado y tratamiento de las vacas en los tambos al sur de Santa Fe, desde donde sale la materia prima, hasta que entra a la planta, donde “hacemos todos los procesos bajo rigurosos estándares de calidad y llegamos al consumidor con una leche que es trazable desde el origen. Así logramos integrarnos verticalmente en este negocio que es tan delicado, teniendo un control total de punta a punta de la calidad y la trazabilidad del producto”.
Empleo y sustentabilidad
Adecoagro “empezó 2002, cuando un campo con cinco tambitos pastoriles tradicionales y salimos al mundo buscando un sistema que pueda ganar en escala y en tamaño. Trajimos el sistema que tenemos hoy, eficiente y que emplea en Christophersen, en el sur de Santa Fe, cerca de 300 personas”, agregó.
En ese sentido, destacó que están generando una potencia muy fuerte en esa zona en los pueblos vecinos como San Gregorio, María Teresa, Sancti Spíritu o Alvear, “donde prácticamente están con pleno empleo de forma directa, no sólo por las 300 personas sino por todo lo que se genera alrededor”.
Del Carril también hizo hincapié en la sustentabilidad y circularidad del sistema: “Tenemos cerca de 14.000 vacas ordeñándose tres veces por día. Su estiércol va a un biodigestor con el que generamos energía eléctrica que abastece la zona en una medida similar a la que consume todo el sistema. Y los residuos orgánicos que quedan tras generar biogás, vuelven al campo como fertilizantes”.
Además, “hace un par de años instalamos una plaza de paneles solares para abastecer nuestra sala de ordeñe”, dijo y planteó que así todo el sistema se retroalimenta y “eso nos da una fuerza muy importante a la hora de ofrecer productos de calidad”. También recordó que “Santa Fe es el origen, porque junto al negocio del arroz y procesamiento de granos, estamos empleando a cerca de 700 personas desde Tostado a San Justo, Frank, San Javier, Christophersen, entre otras localidades”.
Mercado
Adecoagro abastece al mercado interno y externo con diferentes productos. En el primero con las marcas Molinos Ala, Las Tres Niñas, Apóstoles y Angelita, con volumen prácticamente asegurado.
En el mercado externo “van apareciendo distintas oportunidades que vamos a aprovechando, pero siempre tratamos de que sea equilibrado, parejo, sostenible y obviamente con un gran compromiso con el consumidor argentino. Nunca un mercado fue en detrimento del otro”, aclaró del Carril.
Por otra parte, el mercado exportador “nos genera una demanda de calidad que se termina traduciendo en el mercado interno, porque nuestros procesos industriales tienen que estar según los estándares mundiales”, dijo. Agregó que “la leche Argentina tiene un potencial en el negocio lácteo único por la tierra, el clima, la genética animal, pero sobre todo por el conocimiento técnico y el talento de la gente que trabaja en el sector”, valoró el ejecutivo. Sin embargo, el país “hace 20 años que produce la misma cantidad de leche, mientras nuestros vecinos duplicaron la producción en 20 años”, planteó. Entonces “creemos en esa potencia y estamos saliendo a buscar esos estándares de primer nivel mundial, con procesos industriales y calidad de leche de primer nivel mundial”.
Además “esto nos fue haciendo crecer. Hace 18 años, cuando Adecoagro nació, éramos 170 personas y hoy somos 8.500 en Argentina, Brasil y Uruguay. Creemos en eso, es otra forma de hacer negocios que es hacerlo en forma sustentable a nivel circular en cuanto a la cadena, cuidando y generando desarrollo en la comunidad en donde estamos”, remató Del Carril.
Por Lizi Domínguez
FUENTE: DIARIO LA CAPITAL
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