Connect with us

biomasa argentina

BIOENERGÍA: UN INGENIO AZUCARERO PODRÍA GENERAR UN PLUS DE 30 KWH DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR TONELADA DE CAÑA DE AZÚCAR

Published

on

#Biomasa #Cañadeazucar #Bioenergia #Biogas #Biomass #Biomassa #Tucuman #Argentina #EnergiasRenovables

La Eeaoc llevó a cabo una jornada virtual referida a las evaluaciones energéticas y ambientales en la agroindustria tucumana.

META. La eficiencia energética busca proteger el ambiente al reducir la intensidad energética y al remplazar combustibles fósiles por alternativas renovables.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) llevó a cabo una jornada referida a las evaluaciones energéticas y ambientales en la agroindustria. “Para esta edición 2021 nos sumamos desde el área industrial al ciclo de capacitaciones online de la institución”, señaló Marcelo Ruiz, director Asistente en Tecnología Industrial de la Eeaoc.

Indicó, además, que durante este año se presentarán diferentes jornadas referidas a investigación, a servicios y a transferencia en las temática de ambiente; a disposición de residuos de la actividad sucroalcoholera y citrícola; al uso de biomasa alternativa proveniente de la poda de citrus; al uso racional del agua; a la inocuidad alimentaria de la producción citrícola en Tucumán, y al desarrollo de nuevos subproductos de la industria citrícola, entre otras temáticas en las que trabaja la institución.

Por su parte, Dora Paz, jefa de la sección Ingeniería y Proyectos, destacó la importancia de la temática desarrollada. “La eficiencia energética es justamente el uso eficiente de la energía y apunta, fundamentalmente, a reducir su consumo. En la sección Ingeniería venimos trabajando desde hace más de 30 años en el uso racional de la energía, tanto en las operaciones consumidoras de la energía térmica como en las operaciones generadoras de esa energía”, explicó.

Añadió que la eficiencia energética busca proteger el ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y la disminución del uso de combustibles fósiles -y su remplazo por combustibles alternativos renovables-. “De esa forma, logramos reducir los gases de efecto invernadero”, subrayó la profesional durante su discurso en la apertura de la jornada.

En la primera disertación, Federico Franck Colombres -de la misma área que Paz- se refirió a la evaluación de sistemas de generación y de cogeneración de energía. Definió el primer concepto como el conjunto de equipos y de instalaciones que permiten generar una única forma de energía, ya sea mecánica/eléctrica o térmica -calor de proceso-, a partir de una fuente de energía primaria -combustible-. Y precisó que cogeneración es el conjunto de equipos y de instalaciones que permiten generar simultáneamente energía mecánica/eléctrica y térmica, a partir de la misma fuente de energía primaria.

El especialista mencionó algunos ejemplos de sistemas de diferentes industrias sobre los que se realizaron evaluaciones energéticas como ser: calderas de vapor, hornos, HRSG, hornos de transferencia de calor por fluidos térmicos, turbinas de gas, ciclo Rankine, ciclo combinado, etcétera, y las metodologías de evaluación empleadas en cada caso.

También describió algunas metodologías utilizadas para la determinación del rendimiento energético -entre ellas, la metodología de cálculo de la eficiencia térmica de generadores de vapor desarrollada por la Eeaoc-, y explicó sus ventajas y desventajas comparativas.

Experiencia

En cuanto a las evaluaciones en sistemas de cogeneración se mostró como ejemplo parte de un estudio realizado para un ingenio de la provincia, que tuvo como objetivo evaluar la capacidad de generación de energía eléctrica excedente con el aumento de la presión de una de sus calderas y la incorporación de un turbogenerador.

Se presentó el resultado de los balances de materia y de energía planteados para la situación actual, obtenidos mediante simulación por software.

Además, se mostraron algunas alternativas planteadas, considerando la incorporación, ya sea de turbinas de extracción-contrapresión para generar excedentes de energía en zafra, o de extracción-condensación para generar excedentes tanto en zafra como en interzafra.

“De los resultados obtenidos podemos destacar que el correspondiente ingenio, con algunas mejoras relativamente sencillas de realizar, podría generar un excedente de energía eléctrica para la red de alrededor de 30 kWh por tonelada de caña”, subrayó el profesional.

FUENTE: LA GACETA

Continue Reading
Advertisement aqui codigo de ads en post
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

biomasa argentina

BIOMASA: ESTUFAS A PELLETS, CALEFACCIÓN SUSTENTABLE Y DE AVANZADA

Published

on

#Biomasa #Estufas #Calderas #Pellets #Öfen #Czer #biomass

Calor limpio a partir de energía renovable, con un funcionamiento simple.

Dentro de las estufas eficientes están las que generan calor a partir de pellets de madera prensada para realizar la combustión. Su principal diferencia radica en que proporcionan un agradable calor a los ambientes con una fuente de energía renovable, como la biomasa en forma de pellet. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS DE TUCUMÁN

Published

on

#Biomasa #BiomasaTucuman #Tucuman #Bioenergia #EnergiasRenovables

Especialistas de la Eeaoc disertaron acerca de los residuos agrícolas de cosecha de la caña de azúcar y de la poda de los cítricos.CIFRAS. La energía eléctrica excedente en ingenios sería de 1.200 GWh/año (42% de la consumida en Tucumán). Con RAC y poda de citrus sería de 2.100. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BARILOCHE: PRIMERA EXPERIENCIA DE CALEFACCIÓN CON UNA CALDERA DE BIOMASA FORESTAL

Published

on

#Bariloche #Biomasa #Caldera #Calderadebiomasa #Biomass #Biomassa #Bioenergias

En San Carlos de Bariloche, la Dirección de Bosques de Río Negro, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria, instaló en la Central Operativa del Splif una caldera que consume chips de residuos forestales. Se utilizará para calefaccionar y obtener agua caliente en un edificio de 800 metros cuadrados y con un costo de combustible de un tercio de lo que sale el GNC o gas domiciliario. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 | Biomasa.com.ar | Todos los derechos reservados