Connect with us

biomasa argentina

BIOMASA ARGENTINA: CON ASISTENCIA DEL INTI LAS ESTUFAS ELECTRÓNICAS NACIONALES A PELLETS DE MADERA CUMPLEN CON ESTÁNDARES EUROPEOS

Published

on

#Biomasa #Öfen #Estufas #Calefaccion #Inti #Argentina #Pellets #Madera #Biocombustibles #Calderas

La empresa Öfen recibió asistencia del INTI para desarrollar una línea de productos de calefacción doméstica según la normativa de la Comunidad Europea. Su cumplimiento es clave para la comercialización tanto en el mercado nacional como internacional.

Öfen, la única empresa fabricante de estufas electrónicas a pellets de Argentina, recibió asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para desarrollar una línea de productos de calefacción doméstica según la normativa UNE EN 14785 de la Comunidad Europea enfocada en seguridad, eficiencia, consumo y mantenimiento. Este estándar de calidad es imprescindible para comercializar los productos a nivel local y poder alcanzar nuevos mercados en el mundo.

Los biocombustibles sólidos industrializados que se obtienen a partir de biomasa han registrado un crecimiento sostenido en Argentina en la última década, traccionados principalmente por los mercados internacionales. Öfen es una de las empresas que trabaja en este sector industrial emergente, y desde su fábrica en Temperley, provincia de Buenos Aires, produce tres mil estufas electrónicas por mes a base de “pellets de madera” (residuos procesados en forma cilíndrica para su utilización como combustible).

“Argentina está llamada a jugar un papel fundamental en la producción mundial de energías renovables”, asegura el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. “Tenemos los recursos y también el conocimiento.

En Corrientes, por ejemplo, se está terminando de construir el aserradero más moderno de América Latina donde se producirán pellets de madera para exportar como biocombustible destinado a calderas domiciliarias del sur de Europa. Este trabajo que llevamos adelante desde el INTI con Öfen es parte de una misma política, que va desde fortalecer la producción del recurso y trabajar en el agregado de valor, hasta asistir a las empresas de toda la cadena productiva para que puedan insertarse en este mercado”.

Para la presidenta del INTI, Sandra Mayol, este tipo de proyectos son estratégicos porque “consideramos que la diversificación de la matriz energética es clave para lograr una mayor soberanía y, en este sentido, las fuentes renovables como los pellets ocupan un papel preponderante. Teniendo en cuenta las características de Öfen y para potenciar su capacidad exportadora, desde el INTI los invitamos a participar en la publicación Pymes Exportan que se distribuye en el mundo con el apoyo de la Cancillería argentina”.

“Esta línea de productos de la empresa Öfen es una alternativa sustentable para generar energía a partir del aprovechamiento de residuos de la industria forestal”, resalta Martin Rearte, responsable del sector de Energías Renovables de la sede de INTI en Tucumán, donde se ubica el laboratorio de evaluación de este tipo de aparatos de calefacción doméstica. “Además de realizar ensayos los asistimos en un proyecto, del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, referido a la adquisición de maquinarias para poder sustituir materia prima importada por insumos locales”.

Las estufas funcionan por convección de aire caliente a través de rejillas especialmente dispuestas, que distribuyen el calor de manera uniforme. En ese sentido, la directora de Öfen, Constanza Rapetti, explica que “calefaccionan de forma eficiente, segura y ecológica a través de una plaqueta electrónica y diferentes motores que van regulando toda su combustión para lograr un bajo consumo y eficiencia, y llegar de la manera más rápida posible a la temperatura ambiente que cada usuario decida”.

“Somos los únicos fabricantes nacionales de estufas electrónicas a pellets y consideramos que es un sector con gran potencial porque representa la evolución de la calefacción”, puntualiza Rapetti. Hoy la firma, posee la capacidad productiva para afrontar mayores demandas para exportar a América Latina y la Comunidad Europea.

Emilio López King

www.biomasa.com.ar

biomasa argentina

Energías renovables: Dow Argentina y FRESA apuestan por una transición energética

Published

on

#EnergiasRenovables #Biomasa #GrupoInsud #Fresa #Dow #Descarbonizacion #Argentina

En un encuentro moderado por El Cronista, líderes de Dow Argentina y FRESA (Fuentes Renovables de Energía S.A.) analizaron cuáles son los principales desafíos del sector y cómo atraer inversiones extranjeras; todos los detalles. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA: LA FORESTO INDUSTRIA Y SU ROL SUSTANCIAL EN LA NUEVA BIOECONOMÍA Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Published

on

#Biomasa #BiomasaForestal #Bioenergia #EnergiasRenovables #Calderas #Forestacion #Biomass #Confiar

La madera no solo tiene la capacidad de almacenar CO2, sino que ofrece alternativas en la sustitución de combustibles fósiles y en procesos de alto consumo de energía que no son renovables. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

Trevisán: “La generación de energía por biomasa es un camino que Misiones ya transita”

Published

on

#Misiones #Biomasa #BiomasaForestal #Bioenergia #Calderas #Fimaco #Argentina #EnergiasRenovables

La instalación de calderas por biomasa avanza a paso firme en la provincia. El ministro de Industria Nicolás Trevisán destacó que “Misiones tiene una conciencia ambiental diferente a la región”. Aseguran también que estas políticas atraerán mayores inversiones al sector forestal. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

CREARON EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE BIOMASA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

Published

on

#Biomasa #San Luis #UNSL #Bioenergia #EconomiaCircular #Argentina #EnergiasRenovables

Constituye una propuesta interdisciplinaria e institucional que articula conocimientos, experiencias, necesidades y demandas de los sectores socioambientales, gubernamentales, productivos y económicos, que se focalizará en el estudio y desarrollo de alternativas tecnológicas para la valorización energética de recursos biomásicos, con foco en los de origen residual, y la contribución a una economía circular. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA: EL PRIMER REACTOR ARGENTINO QUE USA MICROALGAS PARA REDUCIR EMISIONES DE CO2 EN LAS CIUDADES YA FUNCIONA EN CABA

Published

on

#Algas #Microalgas #Algae #Biomasa #Biomass #Y-algae #Algae #Ypf #Y-tec #Argentina #Emisiones #Co2 #Descarbonizacion #CambioClimatico #InBiotec #Conicet #EnergiasRenovables

El dispositivo Y-ALGAE está ubicado en una estación de servicio del barrio porteño de Belgrano y aporta una solución a la descarbonización de entornos urbanos a partir de especies nativas del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Fue desarrollado en conjunto por científicos de INBIOTEC-CONICET y las empresas estatales Y-TEC e YPF. Tiene un funcionamiento sencillo y está preparado para ser operado por personal no especializado.Foto: Crédito: Marisol Echarri. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA ARGENTINA: SE APROBARON PROYECTOS DE BIOMASA PARA MISIONES

Published

on

#Biomasa #Biogas #EnergiaSolar #EnergiaEolica #EnergiasRenovables #Misiones #Argentina #Fimaco

A través de una convocatoria,  se aprobaron 98 proyectos de energías renovables, de los cuales siete contribuirán con energía para Misiones.
(más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Biomasa.com.ar | Todos los derechos reservados