Connect with us

biomasa argentina

BIOENERGÍA EN ARGENTINA: UNA APUESTA POR EL POTENCIAL DE LA BIOMASA EN EL NORTE ARGENTINO

Published

on

#Biomasa #Biomass #Bioenergia #Conicet #Argentina #Inti #Bioconomia #Fimaco

Junto al CONICET y a las universidades nacionales de Tucumán y Misiones, el INTI conformará un centro interinstitucional, cuyo objetivo es dar mayor impulso a las biorrefinerías y a su capacidad energética al servicio de distintas actividades agroindustriales. El monto total de la iniciativa supera los seis millones de dólares.

Con financiamiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), como parte del programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), se creará el Centro Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA), en el que tendrán participación el INTI, el CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Con el objetivo de contribuir a una mayor producción de biocombustibles, bioproductos y biomateriales, el BioNA integrará las capacidades existentes en el territorio y potenciará actividades académicas, tecnológicas e industriales en la región. La red de instituciones mencionadas aportará acciones en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); formación de recursos humanos y transferencia tecnológica para empresas de la región.

El monto total de la inversión a fin de hacer realidad este centro interinstitucional es de 6,4 millones de dólares, de los cuales 3,5 serán aportados por el MinCyT —2,6 en bienes de capital y 900 mil en infraestructura— y 2,9 por las cuatro instituciones que lo integrarán.

En el caso del INTI, aportará 195 mil dólares en recursos humanos, y recibirá del MinCyT 787.500, que se componen de 537.500 en concepto de bienes de capital y 250 mil en infraestructura.

En el marco de encuentro “Articulación de una agenda estratégica desde la región NOA”, que organiza el INTI como parte de su agenda federal de actividades por sus 65 años de trayectoria, y durante la actividad a realizarse el 28 de julio en el Ingenio de La Florida de Tucumán, Ruben Geneyro, presidente del INTI, y Miguel Cabrera, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán, brindarán detalles del proyecto BioNA.

Vinculación virtuosa con la agroindustria

Se estima que esta iniciativa impactará directamente en los sectores cañero, citrícola y forestal, aunque su alcance puede extenderse a otras fuentes de materiales agroindustriales, como el algodón, el arroz, el sector vitivinícola, el olivícola, la yerba, el té, el tabaco y los carbohidratos. Por otra parte, la generación de nuevas materias primas —productos intermedios— y productos finales podrá impactar a las industrias de la pulpa y el papel, la química, textil, farmacéutica, de alimentos, de equipamiento industrial, y de energía, entre otras, de la región y el resto del país.

Los fundamentos del proyecto plantean que a partir de la articulación de las cuatro instituciones mencionadas “se podrá avanzar en una etapa intermedia entre la instancia de I+D+i desarrollada en laboratorio y la escala industrial integrada a las cadenas de valor actuales de la bioeconomía”. Al respecto, indica que ello “permitirá potenciar el desarrollo socioproductivo de la región a través de proveer recursos humanos y conocimiento para la instalación de plataformas de biorrefinerías”.

A su vez, desde el INTI se pone el acento en la relevancia de “propiciar el desarrollo y el fortalecimiento de las economías circulares en el Norte Argentino; investigar, optimizar y tornar más eficientes procesos; y desarrollar nuevas tecnologías y productos incluyendo etapas de escalado, con la finalidad de promover su transferencia e implementación en la agroindustria regional y nacional”.

Un resultado esperado es el desarrollo de polos industriales a partir de biomasa, en los que empresas pequeñas, medianas y grandes, de igual o diferente cadena productiva, sean proveedoras y receptoras de insumos: con esa lógica, pueden transformar los residuos de unas en productos de otras. Varias de estas empresas podrían surgir como continuación de las plantas piloto, requerir equipamiento que podría producirse localmente, ocupar mano de obra y generar bioproductos cuya comercialización podría ocurrir en el país o en el exterior.

En esta línea, el proyecto señala que “la formación del Centro BioNA representa una oportunidad para optimizar recursos existentes que actualmente cuentan con escasa vinculación y promover la formación de recursos humanos orientados a las biorrefinerías y el progreso de economías circulares”. Y agrega que “así, se promovería el conocimiento sobre valorización de la biomasa y generarían alianzas con otras instituciones de ciencia y tecnología de la región y el país”.

biomasa argentina

BIOMASA EN ARGENTINA: CIENTÍFICOS ESTUDIAN ESPECIES FORESTALES PARA INCREMENTAR LA GENERACIÓN BIOENERGÍA A PARTIR DE BIOMASA

Published

on

#Biomasa #Unlp #Conicet #Bioenergia #Biomass #Calderas #Fimaco #Argentina

Buscan determinar los factores que limitan la producción de Salicáceas en condiciones locales. Una investigación aplicable a la generación de energía renovable. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOENERGÍA: CHUBUT SUSCRIBIÓ UN ACUERDO CON EL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES PARA PODER GENERAR ENERGÍA A TRAVÉS DE LA BIOMASA FORESTAL

Published

on

#Chubut #Biomasa #Biomass #Biomassa #Patagonia #EnergiasRenovables #Bioenergia #BiomasaForestal

El gobernador Mariano Arcioni firmó un convenio ayer en Buenos Aires con el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, para generar energía a través de la biomasa forestal, concretando finalmente un proyecto sumamente novedoso, porque permitirá producir en el corto plazo, y al mismo tiempo, energía eléctrica, cuidado del medio ambiente, actividad económica y puestos de trabajo en distintos lugares de nuestra provincia. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOENERGÍA EN LA PAMPA: LA PLANTA DE BIOMASA DE MACACHÍN GENERARÁ ENERGÍA PARA TODA LA LOCALIDAD

Published

on

#Biomasa #Biomass #LaPampa #Macachin #Bioenergia #EnergiasRenovables

Claudio Marrón, gerente de la Cooperativa de Macachín explicó que la planta estará sobre la ruta 1 al norte del pueblo y posibilitará seis puestos de trabajo directos. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

UN CAMBIO INEVITABLE: LA BIOMASA DEJA ATRÁS AL COMBUSTIBLE FÓSIL

Published

on

#Biomasa #Biomass #Biomassa #Biorefinerias #EnergiasRenovables 

La biomasa aparece como alternativa al uso de combustibles fósiles y en biorefinerías se hacen tratamientos físicos, químicos y biotecnológicos para obtenerla. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA FORESTAL: BOOM INDUSTRIAL SUSTENTABLE EN GOBERNADOR VIRASORO

Published

on

#Biomasa #Fimaco #Biomass #Virasoro #Corrientes #Madera #Forestal #Bioenergia

Con pymes madereras a la cabeza, la localidad de Gobernador Virasoro es la de mayor crecimiento económico y poblacional de la provincia de Corrientes. (más…)

Continue Reading

biomasa argentina

BIOMASA FORESTAL: COMIENZAN EN VIRASORO LAS OBRAS DEL ASERRADERO QUE SERÁ EL MAS GRANDE DE ARGENTINA

Published

on

#Biomasa #BiomasaForestal #AconTimber #Corrientes #Virasoro #Argentina #forestacion #madera #Biomass #Calderas #Vapor #Fimaco

Acon Timber invertirá  250 millones de dólares y tendrá 800 empleados.Se trata de la planta industrial de Acon Timber SAU, de capitales austríacos, y que tiene una inversión proyectada de 250 millones de dólares en la localidad. (más…)

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2022 | Biomasa.com.ar | Todos los derechos reservados