#Biomasa #Biomass #Corrientes #Virasoro #Fresa #Bioenergia #EnergiasRenovables #Argentina
El próximo 7 de mayo se inaugurará oficialmente la Central Térmica San Alonso, la segunda planta de Fuentes Renovables de Energía SA (Fresa) en Gobernador Virasoro.
La ciudad de Virasoro se consolida como polo estratégico en la producción de energía renovable en la provincia, según deslizó el intendente Emiliano Fernández a un medio capitalino, al referirse a la pronta apertura oficial de la segunda planta de biomasa del complejo Fresa, y al impacto de nuevas inversiones extranjeras en el desarrollo local.
“Con esta nueva unidad, el complejo alcanzará una capacidad de 80 Megavatios, que representa aproximadamente el 20 por ciento del consumo energético de toda la provincia de Corrientes”, recalcó Fernández.
La planta de biomasa original de Fresa, en funcionamiento desde el año 2020, ya aporta 40 Megavatios, de los cuales 36 se integran al sistema interconectado. La ampliación pronta a inaugurarse, que se encuentra en la actualidad en etapa de pruebas, termina de afianzar a la ciudad como un modelo en producción de energía limpia.
Se trata de generación de energía por fuera de la hidroeléctrica Yacyretá, un aporte importante que posiciona a Corrientes en el mapa nacional de la transición energética. Y esto no sucede solo en Virasoro. Santa Rosa también se suma a esta tendencia, “con una planta más pequeña pero que contribuye a un total cercano a los 100 Megavatios de energía limpia para la región”, señalaba Fernández a la prensa.
El modelo de Fresa se basa en el aprovechamiento integral de residuos forestales e industriales, creando energía a partir de lo que antes se eliminaba. Se utiliza raleo, derrame, poda y también subproductos como aserrín, chip y costaneros, de acuerdo a los difundido por la empresa.
Fresa tiene certificaciones ISO 14.001 (ambiental) e ISO 9.001 (calidad), como también los certificados internacionales Irec, que validan su contribución a la reducción de emisiones de carbono.
Afirman que el impacto no es energético únicamente, sino que también es social: más de 150 empleos directos y 400 puestos asociados, además del impulso a sectores como el transporte y la logística, con más de 100 camiones diarios movilizando biomasa hacia la planta.
Fresa también trabaja activamente en el paraje San Alonso, mejorando la infraestructura escolar, eléctrica y de agua, y promoviendo programas de salud e higiene para la comunidad.
No obstante, el jefe comunal hizo referencia a la incorporación de Eucadera, una firma franco-belga que comenzaría a operar en septiembre, y prevé la incorporación de puestos directos de trabajo. “Si todo avanza bien, para fin de año estará generando 50 puestos directos de trabajo para los virasoreños”, indicó.
Por Corresponsalía Santo Tomé
Fuente: El Territorio